domingo, 6 de junio de 2010

Estructuras, procesos, y fases temporales de la memoria


En el estudio psicológico de la memoria se han distinguido tres niveles de análisis: estructuras, procesos y representaciones. Las estructuras son los componentes relativamente estáticos de los modelos de memoria y tienen propiedades específicas tales como el tipo de información, la capacidad de almacenamiento, el tiempo de retención y el formato e la información que contienen. Los procesos son el aspecto dinámico, las operaciones ó computaciones que se realizan sobre la información: la información se codifica, se analiza, se convina, se agrupa, se almacena, se recupera, etc. Las representaciones se refiere al formato simbólico que tiene la información de la memorias (visual, espacial, etc.)

Estructuras de la memoria:

Un típico modelo estructural de la memoria es el de Atkinson y Shiffrin (1968), modelo multicomponente que incluye tres estructuras denominadas ALMACENES.


  1. Memoria sensorial: De duración muy breve, forma parte de procesos perceptivos.

  2. Memoria a corto plazo (MCP): En la que se almacena y manipula información. La capacidad de almacenamiento es limitada y de breve duración, unos pocos segundos salvo que medie un proceso de repaso. Se llevan a cabo procesos cognitivos complejos como razonamiento y resolución de problemas.

  3. Memoria a largo plazo (MLP): En el las información se retiene por períodos mucho mas largos. El flujo de las información propuesto por el modelo asume que la MCP es un paso obligado para el ingreso y la salida de información hacia y desde la MLP y que la probabilidad de trasvasar información a la MLP depende del tiempo en que la información se mantiene en la MCP.

Procesos:


La memoria esta compuesta básicamente por tres partes :

  1. Codificación: Es el proceso mediante el cual la información es introducida y organizada en un almacén de memoria, es el proceso que permite la formación de las huellas de memoria. Esta etapa depende de la calidad del proceso perceptivo y de la profundidad de la codificación; también esta modulada por factores no específicos como la tensión o la motivación.

  2. Almacenamiento: Es el sostenimiento de la información en el almacén durante el intervalo de retención, es el proceso por el cual se conserva la información y se previene su olvido. Según los test dura de 10 a 20 minutos.

  3. Recuperación: Es el uso de la información retenida, es el proceso que permite acceder a las huellas almacenadas.


Fases temporales de la memoria:

Los modelos de fases temporales de la memoria son utilizados con frecuencia en las investigaciones psicobiológoicas del aprendizaje y la memoria y el aspecto principal que enfocan es el del tiempo que tarda en desvanecerse la huella de memoria (la duración de la retención del aprendizaje). Así se distinguen memorias breves, a corto plazo, a mediano plazo, largo plazo y permanentes según que la huella de memoria dure respectivamente segundos, minutos a horas, muchas horas a días, semanas a años y muchos años.

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