- Memoria sensorial: De duración muy breve, forma parte de procesos perceptivos.
- Memoria a corto plazo (MCP): En la que se almacena y manipula información. La capacidad de almacenamiento es limitada y de breve duración, unos pocos segundos salvo que medie un proceso de repaso. Se llevan a cabo procesos cognitivos complejos como razonamiento y resolución de problemas.
- Memoria a largo plazo (MLP): En el las información se retiene por períodos mucho mas largos. El flujo de las información propuesto por el modelo asume que la MCP es un paso obligado para el ingreso y la salida de información hacia y desde la MLP y que la probabilidad de trasvasar información a la MLP depende del tiempo en que la información se mantiene en la MCP.
Procesos:
La memoria esta compuesta básicamente por tres partes :
- Codificación: Es el proceso mediante el cual la información es introducida y organizada en un almacén de memoria, es el proceso que permite la formación de las huellas de memoria. Esta etapa depende de la calidad del proceso perceptivo y de la profundidad de la codificación; también esta modulada por factores no específicos como la tensión o la motivación.
- Almacenamiento: Es el sostenimiento de la información en el almacén durante el intervalo de retención, es el proceso por el cual se conserva la información y se previene su olvido. Según los test dura de 10 a 20 minutos.
- Recuperación: Es el uso de la información retenida, es el proceso que permite acceder a las huellas almacenadas.
Fases temporales de la memoria:
Los modelos de fases temporales de la memoria son utilizados con frecuencia en las investigaciones psicobiológoicas del aprendizaje y la memoria y el aspecto principal que enfocan es el del tiempo que tarda en desvanecerse la huella de memoria (la duración de la retención del aprendizaje). Así se distinguen memorias breves, a corto plazo, a mediano plazo, largo plazo y permanentes según que la huella de memoria dure respectivamente segundos, minutos a horas, muchas horas a días, semanas a años y muchos años.
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