domingo, 6 de junio de 2010

Amnesia


Se denomina amnesia a la alteración de la memoria, consiste en una dificultad patológica para adquirir nueva información (amnesia anterograda) o para recuperar información ya adquirida (amnesia retrograda). La amnesia se diferencia cualitativa y cuantitativamente del olvido, que es el proceso normal por el cual la información almacenada decae con el tiempo. El termino síndrome amnésico "puro" alude habitualmente a un conjunto de síntomas reunidos en tres disociaciones funcionales: memoria severamente alterada vs. inteligencia conservada; memoria a largo plazo alterada vs. memoria de corto plazo conservada; memoria episódica (almacena acontecimientos específicos) y semántica (almacena conocimientos generales) alterada vs. memoria procedural(adapta a los individuos a los aspectos menos variables del medio ambiente) concervada. De manera que no toda alteración de la memoria es un síndrome amnésico, solo aquellos cuadros con inteligencia y memoria a corto plazo concervadas y alteración de la memoria a largo plazo recibe la dominación de síndrome amnésico.
Desde un punto de vista neuroanatomico el cuadro esta asociado a la lesión de un conjunto de estructuras corticales y subcorticales que tienen un claro rol en la memoria (lobulo temporal medial diencefalo y cerebro basal anterior).

Amnesias temporomediales:
Cuando una injuria lesiona bilateralmente las regiones mediales del lobulo temporal tales como el hipocampo y la corteza ento y peririnal, se produce un cuadro de amnesia severa. La caracteristica principal del ciuadro es la aparicion de una amnesio anterograda que impide el almacenamiento a largo plazo de nuevos recuerdos episodicos.

Amnesia del sindrome de Korsakoff y amnesias diensefalicas:
Es un cuadro producido por las carencias vitamínicas secundarias al alcoholismo crónico, se caracteriza por una severa amnesia anterograda y por "la fabulación de relleno" en el cual el paciente olvida lo que hizo hace algunos instantes e inventa los acontecimientos.

Amnesia en la enfermedad de Alzheimer:
La enfermedad de Alzheimer es una demencia degenerativa progresiva que afecta al cerebro de manera difusa llevándolo a la atrofia.
Los trastornos de memoria en esta enfermedad son generales: inicialmente amnesia anterograda, pero también una amnesia retrograda que va progresando en su severidad y que afecta finalmente los recuerdos mas viejos. El priming visual y verval se afecta mas tarde así como la memoria semántica. El sistema de memoria que mas resiste es el procedural.

Amnesia por TEC:
El TEC puede puede producir perdida de conciencia (coma) de duración variable según la severidad del traumatismo. Luego del coma sigue un periodo en que el paciente esta despierto pero tiene confusión y amnesia anterograda, esta mejora si el trauma no es muy severo y el paciente vuelve a tener la capacidad de almacenar nuevas memorias episodicas. El TEC también produce amnesia retrogada que se recupera progresivamente; se recuperan primero los recuerdos mas antiguos y finalmente los mas recientes. Puede quedar una amnesia retrogada residual que abarca el episodio que produjo el TEC y extenderce hacia atrás desde minutos, horas, semanas hasta varios meses previos al TEC. Luego del periodo de recuperación, el paciente puede presentar una amnesia definitiva de un periodo que suma la amnesia retrograda (viejas memorias) residual, el periodo de coma y el periodo de amnesia anterograda (nuevas memorias).

Alteraciones de la memoria por lesiones prefrontales:
Las lesiones prefrontales producen dificultades en la organización de los recuerdos y la recuperación. Tienen dificultad para recordar la secuencia de los acontecimientos, con el recuerdo de los acontecimientos en si mismo conservados.
Otro de los defectos de las lesiones prefrontales son los problemas de autoorganizacion.

Alteraciones psicóngenas de la memoria:
No son amnesias verdaderas, ya que se presentan sin lesiones cerebrales causales y no tienen las características del síndrome amnésico puro. Este ultimo es precisamente el criterio que se utiliza para el diagnóstico. una perdida de memoria que no respeta las características de los défisits de memoria de causa orgánica.

Estructuras, procesos, y fases temporales de la memoria


En el estudio psicológico de la memoria se han distinguido tres niveles de análisis: estructuras, procesos y representaciones. Las estructuras son los componentes relativamente estáticos de los modelos de memoria y tienen propiedades específicas tales como el tipo de información, la capacidad de almacenamiento, el tiempo de retención y el formato e la información que contienen. Los procesos son el aspecto dinámico, las operaciones ó computaciones que se realizan sobre la información: la información se codifica, se analiza, se convina, se agrupa, se almacena, se recupera, etc. Las representaciones se refiere al formato simbólico que tiene la información de la memorias (visual, espacial, etc.)

Estructuras de la memoria:

Un típico modelo estructural de la memoria es el de Atkinson y Shiffrin (1968), modelo multicomponente que incluye tres estructuras denominadas ALMACENES.


  1. Memoria sensorial: De duración muy breve, forma parte de procesos perceptivos.

  2. Memoria a corto plazo (MCP): En la que se almacena y manipula información. La capacidad de almacenamiento es limitada y de breve duración, unos pocos segundos salvo que medie un proceso de repaso. Se llevan a cabo procesos cognitivos complejos como razonamiento y resolución de problemas.

  3. Memoria a largo plazo (MLP): En el las información se retiene por períodos mucho mas largos. El flujo de las información propuesto por el modelo asume que la MCP es un paso obligado para el ingreso y la salida de información hacia y desde la MLP y que la probabilidad de trasvasar información a la MLP depende del tiempo en que la información se mantiene en la MCP.

Procesos:


La memoria esta compuesta básicamente por tres partes :

  1. Codificación: Es el proceso mediante el cual la información es introducida y organizada en un almacén de memoria, es el proceso que permite la formación de las huellas de memoria. Esta etapa depende de la calidad del proceso perceptivo y de la profundidad de la codificación; también esta modulada por factores no específicos como la tensión o la motivación.

  2. Almacenamiento: Es el sostenimiento de la información en el almacén durante el intervalo de retención, es el proceso por el cual se conserva la información y se previene su olvido. Según los test dura de 10 a 20 minutos.

  3. Recuperación: Es el uso de la información retenida, es el proceso que permite acceder a las huellas almacenadas.


Fases temporales de la memoria:

Los modelos de fases temporales de la memoria son utilizados con frecuencia en las investigaciones psicobiológoicas del aprendizaje y la memoria y el aspecto principal que enfocan es el del tiempo que tarda en desvanecerse la huella de memoria (la duración de la retención del aprendizaje). Así se distinguen memorias breves, a corto plazo, a mediano plazo, largo plazo y permanentes según que la huella de memoria dure respectivamente segundos, minutos a horas, muchas horas a días, semanas a años y muchos años.

Aprendizaje y Memoria

La memoria es una propiedad importante para la psiquis humana. Permite recordar la experiencia personal, aprender los hechos del mundo, desarrollar el conocimiento conceptual, reconocer estímulos complejos (objetos, rostros, palabras), recuperar y sostener la información necesaria para resolver problemas, adquirir habilidades y hábitos.
Todos los aspectos de la conducta humana son afectados por el aprendizaje y al memoria, desde las habilidades motoras y perceptuales hasta la motivación, la formulación de metas y el desarrollo de estrategias. Sin el soporte de las formas mas vcomplejas de la memoria humana no seria posible la autoconciencia y el sentimiento de SELF, el sentimiento de ser uno mismo.
Nos referimos a aprendizaje y memoria como al conjunto de procesos a través de los cuales las experiencias modifican el sistema nervioso y la conducta. En los organismos biológico memoria y aprendizaje son inseparables: memoria siempre implica adquisición de información (aprendizaje) y no habría aprendizaje sin retención (memoria). Por eso nos referimos a sistemas de aprendizaje y memoria.